Blogia
Cuentos Latinoamericanos

Nos han dado a tierra

Concepto: La condición de una tierra infértil dada por el gobierno a unos campesinos.

Este cuento trata de un grupo de campesinos, Melitón, Faustino, Esteban y el narrador, ellos caminan por horas y horas por la tierra que les había dado el gobierno para que trabajaran, el calor era intenso en el lugar, sin árboles y sin semillas, esa tierra era el Llano la cual ellos no querían, ellos estaban entusiasmados por la tierra que estaba junto al río, con tierra fértil, llena de vida y abundante en vegetación. Mientras caminaban, el narrador recuerda lo que le dijeron, preguntaron sobre el agua y su respuesta fue que en cuanto allí lloviera la tierra del Llano grande iba a mejorar, no pudieron hacer nada para rechazar la oferta del gobierno. Los cuatro campesinos tenían la esperanza que iba a llover y que  todo se solucionaría, cosa que nunca ocurrió. Sentían un gran descontento al ver el lugar y no tener  caballos porque se los habían quitado. Estaban los cuatro junto la gallina que cargaba Esteban, cuando la tierra se hacía buena, se escuchan los ladridos de los perros, habían llegado al pueblo, la tierra que les dieron estaba arriba.

Tipo de narrador: Protagonista

Personajes

El narrador=Principal

Esteban=Principal

Melitón=Principal

Faustino=Principal

Delegado=Secundario

Características de los personajes:

-El narrador

Físico:Implícito

Psicológico: El que más fundamenta en el cuento que todos los demás, piensa con coherencia los hechos que pasan mientras caminan por el Llano.

-Esteban

Físico:Implícito

Psicológico:Poco hablador,  luego toma más confianza al hablar de su gallina

-Melitón

Físico:Implícito

Psicológico:Negativo, no veía ningún lado positivo al Llano, criticaba todo.

-Faustino

Físico:Implícito

Psicológico:Positivo, con esperanzas que lloviera.

-Delegado

Físico:Implícito

Psicológico:Insistente con las personas, tratando de engañarlas, como la mayoría de las personas que negocian.

Ambiente:

Físico: El Llano es una tierra seca, sin vegetación, sin animales, a lo menos lagartijas (típicas del desierto), el pueblo estaba lleno de casas y arriba de encontraba el Llano grande y la tierra al lado del río, tenia abundancia en vegetación, llena de animales y se podía trabajar como agricultor en ella.

Psicológico: Pensamientos sobre la injusticia, tratando de poder hacer algo contra eso y no pueden, personas honestas, consiguiendo apenas algunos beneficios.

Social: La injusticia del gobierno hacia la gente de menor clase, personas con pocos valores, que no respeta a los más humildes.

0 comentarios