Blogia
Cuentos Latinoamericanos

El hombre de la esquina rosada:

Concepto:

 Un forastero llego a una cantina para pelear con un hombre y a prender sus técnicas de batalla, pero al despistarse un momento, este es asesinado.

Resumen:

Se decía que Rosendo era el hombre más fuerte del pueblo , estaban todos en una cantina , cuando llego un forastero llamado Francisco Real, pero era conocido como Corralero, el venia a pelear con Rosendo para aprender sus técnicas de combate, pero el se negó , después de que todos patearon y escupieron al Corralero, este continuo incitando a Rosendo a pelear , ya todos les habían hecho el espacio para ello, cuando Lujanera (novia de Rosendo) le tira los brazos al cuello a Francisco y le pide que no pelee, en ese momento ambos salen del lugar y se les acerca un extraño que quería pelear, al pasar el rato, Lujanera entra al recinto acompañada del corralero quien tras caminar un par de pasos cae muerto, mientras todos trataban de saber que era lo ocurrido, la Lujanera luego de contar lo que vio , se fue y Borges también se fue, al llegar a su casa Borges reviso su cuchillo para revisar que no tuviera sangre.

Narrador: Testigo

Personajes:

Francisco Real = Principal

Lujanera = Secundario

Rosendo = Secundario

Características de los personajes:

Francisco Real: 

Físico= Alto Fornido, trajeado enteramente de negro y una chalina de colar como bayo, echada sobre el hombro.

Psicológico= Arriesgado y valiente.

Lujanera:

Físico = Implícito

Psicológico = Pasiva y mujer fácil

Rosendo:

Físico = Implícito

Psicológico=  Pasivo y seguro

Ambientes:

Físico = La historia se desarrolla principalmente en una cantina, llamada “EL salón de Julia”, donde el Corralero llega por primera vez para aprender las técnicas de pelea de Rosendo. Luego de provocar a Rosendo para pelear contra él,  sale de la cantina en compañía de Lujanera, mientras todos bailaban en el salón , donde es apuñalado. Luego de un rato entra nuevamente y cae muerto dentro de la cantina.

Psicológico = El ambiente psicológico de la historia es de euforia y  sobre exaltación, cuando El Corralero entra a la cantina, todos demuestran su desagrado hacia él. La tragedia, cuando  el Corralero sufre un ataque, donde es apuñalado y queda mal herido, finalmente  la muerte, cuando fallece dentro de la cantina.

Social= El ambiente social de la historia es de  diversificación de clases sociales, esto se demostró al conocer el vocabulario de cada uno de los personajes y las acciones que estos ejercían contra los otros personajes ,como  en la entrada del Corralero en la cantina, muchos le escupieron y trataron mal, pero sin embargo, Rosendo se niega a agredirlo.

0 comentarios